< Cirugía MIS
Juanete de Sastre o del quinto metatarsiano
Es una patología similar al “juanete” del primer dedo (Hallux Valgus), pero que afecta al 5º metatarsiano. Del mismo modo, se produce una desviación lateral del 5º metatarsiano evidenciándose un crecimiento excesivo e irregular del hueso y una desviación del 5º dedo hacia dentro.
Causas y tratamiento
La excesiva deformidad, el dolor en la zona o la aparición de callosidades e hiperqueratosis bajo la cabeza del 5º metatarsiano, aconsejarán el tratamiento quirúrgico de la patología que consiste en eliminar el crecimiento excesivo del hueso y en realinear la posición del 5º metatarsiano.
El tratamiento conservador es bastante limitado y consiste en proteger la zona con almohadillas protectoras junto con la administración de anti-inflamatorios para reducir el dolor y la inflamación o la colocación de plantillas personalizadas para compensar la biomecánica del paciente. Hoy en día, existe una solución quirúrgica definitiva para esta deformidad que consiste en la realización de cirugía ambulatoria con técnicas de mínima incisión y bajo anestesia local, regresando a su domicilio al finalizar la intervención y acudiendo a revisiones semanales hasta el alta definitiva.
En LÓPEZ-BELÍO FOOT CENTER realizamos una evaluación minuciosa de la severidad de la deformidad en cada paciente y elaboramos un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades individuales. Para casos de deformidades leves, preferimos seguir un enfoque conservador con el objetivo de evitar su progresión. Además, ofrecemos asesoramiento detallado, que incluye recomendaciones y ejercicios para realizar en casa, con el fin de promover la salud y funcionalidad del pie.
En situaciones en las que la deformidad ocasiona un dolor significativo, consideramos la opción de intervención quirúrgica. En nuestra clínica, llevamos a cabo este tipo de procedimientos de manera ambulatoria, utilizando técnicas de mínima invasión para corregir deformidades como juanetes. Estas técnicas requieren de una amplia experiencia por parte de nuestro equipo médico, así como de equipamiento especializado y un quirófano legalizado que cumpla con los más rigurosos estándares de higiene para asegurar resultados exitosos.
Debemos destacar las ventajas de la cirugía de mínima incisión:
-Cirugía ambulatoria que permite al paciente salir andando por su propio pie.
-Anestesia local.
-No es necesario introducir fijaciones internas como agujas o clavos que otras técnicas requieren.
-Menor riesgo de infección y rápida cicatrización del tejido.
-Excelentes resultados a corto y largo plazo.
Otras patologías que podemos tratar con cirugía MIS
01.
Hallux Valgus / Juanetes
02.
Dedos en garra / martillo
03.
Cirugía metatarsiana / metatarsalgias
04.
Juanete «de sastre» o Tailor’s Bunion
05.
Síndrome del Túnel Tarsiano
06.
Síndrome del Seno del Tarso
07.
Exóstosis / Osteocondromas
08.
Espolón Calcáneo
09.
Fascitis Plantar
10.
Neuroma de Morton
11.
Uña incarnada