< Cirugía MIS

Metatarsianos

La metatarsalgia es el dolor producido por sobrecarga metatarsal o hundimiento del arco transverso.

Puede ocurrir que no todos los metatarsianos se coloquen en el plano de apoyo con la misma inclinación y longitud. Un exceso o defecto en la inclinación, o el hundimiento del metatarsiano, o la longitud del mismo, pueden ocasionar una alteración del arco transverso anterior y de la parábola metatarsal, provocando hiperapoyos plantares y dolores que dificultan la deambulación normal.

Causas y tratamiento

La causa principal de la mayoría de las metatarsalgias suele ser de naturaleza mecánica, lo que significa que los metatarsianos afectados están sometidos a una presión superior a la que pueden soportar, lo que resulta en dolor. Este dolor puede manifestarse de diversas formas, como punzadas, sensación de quemazón, hormigueo o incluso calambres en los dedos, dependiendo de las estructuras comprometidas.

Después de llevar a cabo un diagnóstico diferencial preciso, hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles para abordar las metatarsalgias. Las primeras medidas terapéuticas comúnmente incluyen, desde la utilización de plantillas personalizadas y la realización de ejercicios de rehabilitación, hasta la aplicación de infiltraciones.

En LÓPEZ-BELÍO FOOT CENTER confeccionamos plantillas ortopédicas bajo molde del paciente con la última tecnología en materiales y maquinaria. Este tratamiento conservador suele ser eficaz y se adapta a casi todo tipo de calzado.

Por medio de Cirugía Mínimamente invasiva y accediendo por una incisión de 2mm se puede actuar sobre el metatarsiano realizando un corte selectivo en el hueso y en un plano determinado, que devuelve al hueso su posición funcional y permite que se equilibren las zonas de carga.

La deambulación inmediata con un calzado postquirúrgico se convierte en un arma importante en la curación de estos procesos, siendo la recuperación rápida y sin molestias y obteniendo excelentes resultados a corto y largo plazo.

Debemos destacar las ventajas de la cirugía de mínima incisión:

 -Cirugía ambulatoria que permite al paciente salir andando por su propio pie.
-Anestesia local.
-Una incisión de 2 milímetros ofrece una recuperación rápida y sin apenas molestias.
-No es necesario introducir fijaciones internas como agujas o clavos que otras técnicas requieren.
-Postoperatorio tan solo de 2-3 semanas.   

Caso clínico

Otras patologías que podemos tratar con cirugía MIS

01.

Hallux Valgus / Juanetes

02.

Dedos en garra / martillo

03.

Cirugía metatarsiana / metatarsalgias

04.

Juanete «de sastre» o Tailor’s Bunion

05.

Síndrome del Túnel Tarsiano

06.

Síndrome del Seno del Tarso

07.

Exóstosis / Osteocondromas

08.

Espolón Calcáneo

09.

Fascitis Plantar

10.

Neuroma de Morton

11.

Uña incarnada