< Cirugía MIS

Síndrome del Seno del Tarso

El seno del tarso es un pequeño canal óseo que discurre por el interior del tobillo y, en particular, por debajo del hueso astrágalo. El seno del tarso puede dañarse debido a una sobrecarga de la zona, por alteraciones biomecánicas del pie, provocando inflamación del líquido sinovial que contiene este canal. Frecuentemente, estos pacientes refieren haber tenido anteriormente un esguince de tobillo por inversión del pie.

Los pacientes con este síndrome refieren un dolor punzante o sordo, junto con hipersensibilidad en el maléolo lateral externo y que les crea dificultad para deambular.

Causas y tratamiento

Algunas de las causas pueden ser: lesiones en el tobillo que causan hinchazón y presión sobre el nervio tibial posterior, anomalías anatómicas como exostosis o deformidades óseas, artritis, tendinitis y sobrecargas por actividades repetitivas del pie y tobillo.

El tratamiento se basa en limitar actividades que empeoran los síntomas y evitar el exceso de uso del pie y tobillo afectados. Además, se recomienda realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para mejorar la estabilidad y reducir la presión sobre el nervio.

 

En LÓPEZ-BELÍO FOOT CENTER recomendamos reposo, la aplicación de hielo y terapia física antiinflamatoria para reducir el dolor y la inflamación. El tratamiento conservador consistirá en realizar estudio biomecánico para compensar patología mediante plantillas personalizadas, intervencionismo ecoguiado con infiltraciones medicamentosas o de PRP y, si la sintomatología no remite o empeora, la opción quirúrgica será la elección.

Si fracasa el tratamiento conservador se puede optar por el tratamiento quirúrgico con cirugía MIS.

A través de una incisión de 3 mm y bajo anestesia local, se procederá a la liberación de adherencias en la zona limpiando el tejido dañado.

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva, que oscilará normalmente entre 3 y 4 semanas en función del paciente.

Otras patologías que podemos tratar con cirugía MIS

01.

Hallux Valgus / Juanetes

02.

Dedos en garra / martillo

03.

Cirugía metatarsiana / metatarsalgias

04.

Juanete «de sastre» o Tailor’s Bunion

05.

Síndrome del Túnel Tarsiano

06.

Síndrome del Seno del Tarso

07.

Exóstosis / Osteocondromas

08.

Espolón Calcáneo

09.

Fascitis Plantar

10.

Neuroma de Morton

11.

Uña incarnada